logo otsi

OTSI.COM.ES
Las plantas de cogeneración
Microcogeneracion
Turbinas de gas
Microturbinas
Turbinas de vapor
Calderas
Motores de gas
Micromotores
Alternadores
Alta Tensión
Auditorias Energéticas
Auditorías Técnicas
Auditorias de Gestion
General:
Inicio
Enlaces interesantes
Formacion en cogeneracion
Revistas y medios
Mapa de la cogeneración
Asociaciones
Contacto
Información legal

telefono otsi
¿Quieres más información?
Contacta con nosotros

email otsi
info@otsi.com.es


MICROCOGENERACIÓN



¿QUÉ ES LA MICROCOGENERACIÓN (Micro CHP)?

Infórmate de nuestros próximos curso de MICROCOGENERACIÓN pinchando aquí



Fuente: htt://www.greenlodges.net



Hay muchas definiciones de MiCro CHP, o Micro Cogeneración. Los equipos de Micro CHP funcionan típicamente como elementos generadores de calor, dotando de agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción a edificios residenciales y comerciales; es decir funcionan como calderas convencionales.

Pero a diferencia de una caldera convencional, los sistemas de Micro CHP generan electricidad junto con el calor con una eficiencia muy buena, además también ayudan a ahorrar combustible, disminuyendo las emisiones de gases de efecto invernadero y reduciendo costes de electricidad.

microcogeneracion


La mayoría de los equipos operan en paralelo con la red eléctrica, pero también pueden inyectar electricidad a la red. El calor generado en los sistemas de Micro CHP se usa para producir calefacción y ACS (Agua Caliente Sanitaria), pudiendo incluso ser usados para refrigerar.

La Directiva Europea sobre Cogeneración define la Micro CHP como aquellos equipos que generan simultáneamente calor y electricidad con una potencia eléctrica de menos de 50 kW.
 
Un característica importante de los sistemas de Micro CHP es que son muy sencillos de instalar y a la vez muy flexibles. En muchas ocasiones se entregan como proyectos “llave-en mano”, en contenedores sólidos e impermeabilizados, con un tamaño razonable
y las únicas operaciones que es necesario realizar son las de las conexiones eléctricas, combustible y agua.

Se ha realizado la convergencia de una serie de tecnologías para el desarrollo de estos sistemas de Micro CHP. Mientras que como contrapartida plantas disponibles comercialmente como el motor Stirlin y micro turbinas de gas se desarrollan en plantas de demostración que están funcionado con un elevado índice de éxito. Células de combustible ( tanto la de polímeros electrolíticos como las células de oxido sólidas) están todavía en fase investigación y desarrollándose en una serie de plantas piloto que están siendo testadas.

Por el momento los combustibles fósiles (gas natural, gases licuados del petróleo (GLP), y gasóleos) han sido usados en los sistemas de Micro CHP. Sin embargo, en los últimos años existe la tendencia del uso de biodiesel y aceite de colza en lo motores diesel. Dada la excelente biodegradabilidad y baja toxicidad de estos nuevos combustibles el desarrollo de plantas de Micro CHP en regiones sensibilizadas con este tema ecológico están recibiendo una mayor atención.

Dado que estos sistemas tienen una eficiencia elevada, no producen una emisión directa de CO2 y contribuyen al suministro energético sostenible en estos alojamientos. Por esta razón ya existen algunos refugios alpinos donde equipos de Micro CHP son alimentados con biodiesel y aceite de colza.

Varias empresas están experimentando también el uso de quemadores de pellets de madera y concentradores solares. Sin embargo, el producto desarrollado por estas empresas todavía está en fase de investigación y desarrollo. Las aplicaciones de refrigeración basadas en Micro CHP y Sistemas de Absorción todavía necesitan un mayor esfuerzo en investigación y desarrollo para poder introducirlos completamente en el mercado.

FORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LOS SISTEMAS DE MICRO CHP

Los sistemas de micro CHP se instalan como modernas calderas de calentamiento. Se pueden colocar por ejemplo en cocinas o en sótanos como si de una cámara frigorífica se tratase y con el mismo nivel de ruido que una de éstas. Los requerimientos de mantenimiento son muy pocos, por ejemplo, existen equipos comerciales que necesitan mantenimiento cada 3.500 horas de funcionamiento, lo que es realmente un mantenimiento bajo.

Dependiendo de los requerimientos del fabricante, los sistemas de Micro CHP podrán funcionar en diferentes modos (electricidad y/o calentamiento).

  • FUNCIONAMIENTO EN MODO CALENTAMIENTO

La variable de control de operación del sistema de Micro CHP en este modo es siempre la demanda de calor. La electricidad generada que se suministra es para uso propio o para inyectarla en la red.

  • FUNCIONAMIENTO EN MODO ELÉCTRICO

Para esta forma de funcionamiento la demanda eléctrica es la variable de control para definir la potencia de salida del sistema de micro CHP.


  • Cuando está trabajando en paralelo con otros sistemas, el sistema de micro CHP abastece el consumo hasta que se alcanza la máxima potencia de salida. Los requerimientos extra son cubiertos por la red eléctrica.
  • Cuando trabaja independientemente, el sistema de micro CHP (muchas veces combinado con una sistema de baterías) ha de cubrir la demanda de consumo por si sólo.
  • Tomando medidas adicionales los sistemas de micro CHP puede también ser usados como sistemas de suministro.

La energía térmica que se produce simultáneamente por el sistema debe ser usada lo mejor posible, en tanques de acumulación de calor adecuados u otros equipos usados para almacenar calor

  • FUNCIONAMIENTO EN MODO COMBINADO

También son posibles los dos modos de funcionamiento combinados, por ejemplo:

  • Funcionamiento controlado por la demanda de calor según la máxima potencia eléctrica.
  • Funcionando controlado por la máxima potencia eléctrica y/o demanda de calor
  • Funcionando controlado por la mínima potencia eléctrica y/o demanda de calor

La variable tiempo en los modos de funcionamiento se implementan a través de medidas del sistema de gestión de energía el cual selecciona el óptimo modo de funcionamiento para unos requerimientos específicos.



¿Necesitas más información? Contacta con nosotros y solicítanos la información que necesites




Nombre
 
Correo electrónico
 
Mensaje
 

(c) Santiago García Garrido 2009. Todos los derechos reservados